¿Qué es el victimismo?
Cuando una persona no asume su responsabilidad , normalmente porque no tiene recursos para hacerlo , ni el hábito. Espera que otro resuelva la situación, reacciones y tome las decisiones.
Suele ir acompañado de un lenguaje verbal de tipo: “Yo no podría hacer nada”, “Yo no tengo la culpa”, “Me han enredado”…
Son personas que por las situaciones vividas, normalmente en los primeros años de vida, no han realizado los aprendizajes necesarios para tomar el control de su vida, son dependientes y se ven a si mismos cómo menos de lo que son.
De hecho miran hacia el suelo con frecuencia , evitan pues mirar directamente a otros. Su tono de voz es bajo, suplicante en ocasiones.
Y suelen asociarse ya sea sentimentalmente, laboralmente , vecinalmente a otros a los que consideran fuertes y buscan su protección.
Alternativas al victimismo
En muchas ocasiones el victimista buscando protección acaba bajo la influencia de una persona agresiva, es decir que adopta el lenguaje verbal y corporal exactamente contrario. Inconscientemente se complementan, pues un victimista necesita reforzar estas creencias de carencia con alguien que se muestra rebosante de energía. La lástima es que este necesita imponerse a alguien, por lo que se reafirma estableciendo una relación de superioridad con la persona a la que considera más débil. Si estos se emparejan y tienen hijos, desgraciadamente forman una familia y tienen hijos, hay una alta probabilidad de que eduquen hijos irresponsables.

Amplia tus conocimientos sobre comportamiento humano:


