Valores naturales vs sociales

Valores naturales vs sociales. Naturalmente y desde la época de las cavernas tenemos creencias que nos permiten sobrevivir. Cada sociedad tiene las suyas.
valores-naturales-vs-valores-sociales

¿Qué son los valores?

Son las creencias, valores naturales vs sociales que hemos adquirido con respecto a cómo relacionarnos, actuar y  decidir. Marcan todo nuestro pensamiento, lenguaje y comportamiento. La mayoría de ellas las adquirimos en los primeros años de vida. Unas las adquirimos de forma natural y otras de acuerdo a la sociedad en la que vivimos.

Por ejemplo: Cuando reaccionamos agresivamente a una frase ofensiva, lo hacemos porque así lo aprendimos. Y quizás haya un valor de fondo: Orgullo. La primera vez que reaccionamos así y conseguimos lo que buscamos, lo gravamos cómo válido. Lo incluimos desde ese momento en nuestro abanico de respuestas.

Por supuesto, lo utilizamos porque alguien lo hizo delante de nosotros. Es decir nuestro entorno es quién nos ofrece las alternativas que nosotros valoramos y aplicamos en nuestro comportamiento. Aunque somos nosotros lo que tomamos la decisión de hacerlo nuestro o no.

Los comportamientos que se derivan de los valores válidos en España no son los mismos, que los que se aceptan en Afganistán. Ni los usados en la actualidad son los mismos que los que lo  fueron hace 50 años. Estos valores son sociales., y por eso varían. Son artificiales y por tanto contrarios a los naturales.

Valores-naturales-vs-sociales
Valores-naturales-vs-sociales

Los naturales son aquellos que están por encima de países y épocas. Son válidos desde la época de las cavernas y hacen referencia a los que permiten a la especie humana sobrevivir.

Seguir las pautas que mediante la generación de hormonas nos marca la naturaleza a la hora del enamoramiento, del embarazo, la protección de las crías…para garantizar la supervivencia de la especie, sería seguir los valores naturales. Estos no atienden a valores morales, ni religiosos.

En la mayoría de los casos estos valores quedan en segundo lugar, ahogados, por los valores sociales. De hecho, cuanto más antigua es una cultura, más normas sociales ha creado, más difícil es que los valores naturales se contemplen.

Y aquí es donde se producen muchos conflictos internos en las personas, ya que su naturaleza le indica un comportamiento y sin embargo, la sociedad les castiga por escuchar su propio instinto.

Un caso que se produce desde que existen sociedades más complejas es el choque entre el natural interés de los adolescentes por sexo, no olvidemos que durante la adolescencia, la naturaleza crea toda una reacción biológica para empujar al ser humano a la reproducción, mientras que en la mayoría de las sociedades, cuando un adolescente se deja llevar por este instinto natural es castigado, tildado de vicioso y pecaminoso.

NO OLIVIDEMOS ASEGURARNOS A LA HORA DE JUZGAR EL COMPORTAMIENTO AJENO, DE PENSAR SI NO ESTÁ SIGUIENDO UN INSTINTO PRIMARIO, NATURAL.

Y SI NO DEBERÍAMOS SER MÁS FLEXIBLES CON LAS NORMAS SOCIALES QUE AHOGAN LAS NATURALES.

“¿Que son las creencias?”:

https://www.youtube.com/watch?v=LQnBqxGM0-w

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre valores, creencias entra:

https://herramientasparapadres.com/catalogo-videos/

Pilar Garcia Gil

Soy Pilar García

y con mi ayuda podrás cambiar tus relaciones familiares. Contacta