Una familia ,unos valores. Ciertamente, si cada persona tiene un conjunto de valores único, una familia que se construye a partir de los valores de sus dos “fundadores” con más razón es única y diferente a las de los demás sistemas familiares y evoluciona conforme cambian los miembros originales o van cambiando sus elementos, a través de nacimientos, defunciones, divorcios, emparejamientos…
Estas creencias son los cimientos del desarrollo del menor, individuo inexperto y por tanto inseguro , necesita una red desde la que experimentar en la vida. Estas experiencias son las que le permitirán madurar y aprender a vivir.
Por tanto se puede deducir que gran parte del éxito de una persona en la vida viene condicionado por unos valores familiares sólidos y adaptativos. Aunque para que esta influencia positiva se produzca deben darse una serie de circunstancias:
1-Que estos valores sean reales, llevados a la práctica .
2-Que ambos progenitores estén de acuerdo.
3-Que no sean contradictorios, sino se bloquearan.
4-Que sean creencias adaptativas, es decir que sirvan para que los menores tengan reacciones que le permitirán relacionarse sanamente con su entorno y con el mundo.
5-Que queden claros para los niños y adolescentes.
6-Y que se expliquen sus beneficios para que se conviertan en hábitos ,mas allá de la presencia de los adultos.
Estas creencias protegen y guían al menor al enfrentarse al mundo en solitario cuando llegue la adolescencia.
10 valores familiares:
Aprende más sobre los valores en la familia:
https://herramientasparapadres.com/catalogo-videos/


