Todos queremos un hijo más inteligente .”Si quieres que tus hij@s sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean más inteligentes, léeles más cuentos de hadas”. La imaginación tiene mucho que ver con la inteligencia.
La verdadera inteligencia es la proactiva, la que es capaz de crear desde lo memorizado, es decir desde lo creado por otros. Y para crear es necesario imaginar previamente.
Imaginar es la capacidad de visualizar situaciones que no existen, que no has vivido. Esa capacidad es exclusivamente humana, lo que nos diferencia del resto de mamíferos. La gran inteligencia humana.
Y para ello es importante que facilites para él , para ella, nuevas experiencias, siempre asegurándote que no pones en riesgo su seguridad. Qué le pongas en contacto con personas diferentes entre sí, que puedan aportar diferentes puntos de vista, que amplíen su mapa mental, de forma que tenga cada vez un mayor abanico de opciones a la hora de resolver situaciones, de reaccionar.
Qué le ofrezcas diferentes conocimientos sobre alimentación, cocina, arte, deportes, emociones, ciencia, nuevas tecnologías…todo aquello que pueda ofrecer información , formación para determinar “su elemento”, aquello que se le da bien y le gusta.
Y sobre todo, ayúdale a conocerse, su emocionabilidad, con qué se alegra, con que se entristece o asusta…Sus capacidades y habilidades …Eso le ayudará a él o ella a valorarse a quererse y a ti también. No solo lo aceptarás, sino que señalarás sin esfuerzo sus cualidades más llamativas para y de ese modo trabajar en su autoestima positiva y en el vínculo.
Estar ahí, es la clave. Escuchar sin jugar, sin interrumpir, con respeto. Aportar ideas sin intentar proyectarse , sin intentar controlar, entendiendo que tu papel es influir, es una función de acompañamiento…su vida es su suya.
Favorecer su desarrollo , sin afectar su autoestima, corrigiendo lo malo sin matar lo bueno, para que alcancen su mejor versión desde su autentica esencia y a su propio ritmo.
Es decir ser todo lo inteligente que sea capaz, no cómo su hermano, no cómo su vecino…sino en el máximo de sus propias posibilidades.
“Imaginación y sentido de la realidad”:
https://www.youtube.com/watch?v=4syicaMQAzE
Recorre los vídeos que te ayudarán en este acompañamiento :
https://herramientasparapadres.com/catalogo-videos/