Todo vuelve, la teoría del péndulo actúa. Socialmente en todos los sentidos avanzamos en direcciones extremas, con la edad cada uno interpreta lo que le sucede , justificando sus valores, reafirmándose en ellos. Hasta que dos mayorías intentar normalizar reacciones, principios extremos, y por ello todo explota y se precipita al extremo contrario. Al ser humano le cuesta encontrar el punto medio ideal.
Observarás que las series y canciones de moda transmiten valores , creencias más propios de tiempos pasados. La clave está en porque aceptamos , porque no nos revelamos frente a estos mensajes retrógrados, machistas, que presentan el amor cómo una adicción. Lo observarás cuando prestas atención a las letras de las reggaetón, trap, bachata… o telenovelas turcas.
Tras décadas de avances sociales en las libertades. La independencia de la mujer, el desarrollo individual frente a la presión social. Actualmente sufrimos un retroceso. Las nuevas generaciones consideran entre otras barbaridades que el control sobre los dispositivos de la pareja o su forma de vestir es un gesto de amor.

Por eso es tan importante la cultura .”El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, una gran frase de la sabiduría popular . Cuando una persona ha leído, se ha formado con respecto a diferentes materias, la filosofía, la historia, la geografía, incluso la lengua puede interpretar el entorno de una forma más acertada , menos partidista.
Desgraciadamente las nuevas tecnologías cada vez tienen más presencia en nuestra vida, para algunos incluidos menores de forma alarmante. Las aplicaciones, las redes sociales buscan que el tiempo de uso sea cada vez mayor, para eso a través de algoritmos nos ofrecen más de lo mismo. Cerrando la mente, de forma que no contactamos con diferentes creencias, puestos de vista y opiniones. Cuando nos enfrentamos a otras distintas nos sentimos amenazados, vivimos nuestras creencias , no como aprendizajes propios y únicos, sino cómo verdades incuestionables. Y esta es la razón de que cada vez haya más violencia en el día a día de sociedades aparentemente civilizadas.
Y la radicalidad, solo lleva al conflicto, el enfrenamiento y posteriormente tras una reacción brusca y casos violenta al extremo contrario.
Quizás te interese leer sobre los peligros del extremismo:
https://feature.undp.org/interrupting-the-journey-to-extremism/es
Necesitamos más inteligencia emocional, mayor capacidad de observar más puntos de vista que nos dén una visión más amplia de lo que vivimos y rodea, fórmate, fórmale , a través de los videos disponibles:
https://herramientasparapadres.com/catalogo-videos/