Muchas veces cómo padres, madres, nos pesa la responsabilidad.
Churchil decía :”El precio de la grandeza es la responsabilidad”.
Y es que si algo define a un buen padre, una buena madre es la responsabilidad.
Responsabilidad para “hacerse cargo” de las necesidades del menor, responsabilidad para formase en todo aquello que notamos que no sabemos y necesitamos saber, responsabilidad para conocer y valorar a nuestro hij@, responsabilidad para asegurarse de que le ofrecemos todas las situaciones que necesita para su desarrollo y que lo hacemos de forma adecuada…responsabilidad.
Y la responsabilidad pesa, porque no solo somos padres o madres, somos miembros de una pareja, somos trabajadores o jefes, compañeros, hij@s, amigos…Es difícil mantener la calma frente a un comportamiento verdaderamente chocante, violento, torpe…Sin embargo es nuestra responsabilidad.
Cuando decidimos tener hij@s, asumimos años en los que este ser será dependiente de nosotros en muchos sentidos, años de control y enseñanza, hasta que llegue a la edad adulta. El ser humano es el mamífero, en realidad el animal que más tarda en conseguir, por razones antropológicas , ser autónomo.

Y sin embargo muchos padres, madres, hacen sentir a los hijos que son una carga, o que les deben algo.¿Has visto a una perra recriminar a alguno de sus cachorros lo que hace por él?…No.
En los momentos en que tengas esta tentación, no olvides que ellos no lo eligieron(frase que suelen usar para contestarte a recriminaciones absurdas por tu parte) y que la responsabilidad es la aliada de la grandeza.
La grandeza está en asumir las responsabilidades con alegría, cómo parte del lote. Y si su responsabilidad cómo padre o madre te hace sentir en algún momento que no puedes más, mejor replantéate a que otras responsabilidades debes renunciar, por que la de progenitor y progenitora hasta la edad adulta es irrenunciable.
No hay mayor responsabilidad que la de madre o padre, puedes renunciar a la responsabilidad de jefe, seguramente tus subordinados encuentren otro jefe,e incluso puede ser mejor que tú, tus amigos puedan tener otras personas con las que confiarse, incluso tu pareja puede romperse , sin embargo lo que es irremplazable es tu tarea como padre o madre. Tus hij@s , no tienen otros y cuando otras personas intentan cubrir ese papel, en muchos casos sigue quedando un vacío de por vida.
Este vacío afectará a su autoconcepto, relaciones, expectativas y éxitos.
Te invito a ver este vídeo sobre la responsabilidad de los padres en la educación:
https://www.youtube.com/watch?v=hq4eGcEItIA
Y si quieres aprender más sobre que debes saber a cerca de lo que tu hij@ necesita de tí, infórmate sobre nuestro taller:”Tareas parentales”.
https://herramientasparapadres.com/talleres-online-para-padres-y-madres/