No hay nada bueno mientras no se haga

IMG_6202

“No hay nada bueno mientras no se haga”. Erich Kästner.

“No es un hombre mas que otro si más no hace”, “La inteligencia sin paciencia y voluntad es cobarde y egoísta y no hace nada” .Cervantes.

“El ignorante afirma, el sabio duda, el prudente reflexiona” .Aristóteles.

Viejo dilema…acción o reflexión.

Obviamente ambas cosas, actuar sin reflexionar trae malas consecuencias. Y por contra reflexionar largos periodos sin ser capaces de tomar acción nos lleva a estancarnos, se produce un bloqueo emocional.

El proceso de decisión comienza por la emoción, posteriormente hay una fase de razonamiento y finalmente tomamos la decisión de acuerdo a la emoción.

No olvidemos que el subconsciente contiene el 95% de nuestro conocimiento y es finalmente con lo que tomamos las decisiones, tenemos reacciones y básicamente vivimos. Recoge nuestro “manual de vida”. Por tanto, cuando nos quedamos en el pensamiento, en bucle…sin utilizar lo que sentimos, somos incapaces de decidir.

pexels-wellington-silva-14607701

La sociedad en las últimas décadas ha dado una preponderancia exagerada a la razón, todo aquello que no se pueda demostrar, no existe. Sin embargo, todos sabemos que esto no es así. Todos hemos tenido sensaciones inexplicables a cerca de personas, relaciones, situaciones…”Pálpitos”.

Eso no es magia, eso es intuición, ese conocimiento irracional que adquirimos inconscientemente, en las interrelaciones o vivencias y por tanto no “registramos ” cómo conocimiento.

Las personas triunfadoras tienen una buena intuición y por eso avanzan, obtienen logros , porque no se quedan estacados en razonamientos , los realizan por supuesto, pero en el orden correcto.

Todos reaccionamos  frente a cualquier estímulo externo mediante la generación de una emoción necesariamente. De otro modo el cerebro no mandaría instrucciones a diversas partes del cuerpo para responder. Y lo hace de acuerdo a la emoción generada. Obviamente cuando frente a algo del entorno sentimos miedo, las reacciones fisiológicas que se producen en el cuerpo , no son las mismas que si lo que siento es alegría. Ni tu lenguaje corporal y facial,  tus reacciones , tus acciones son las mismas.

Por supuesto para que estas reacciones sean adaptativas , es decir, me permitan alcanzar mis objetivos, ya sea protegerme, responder al ataque o reírme a carcajadas y aceptadas socialmente, necesito filtrarlas antes de exteriorizarlas por la razón. Ahí valoramos el entorno, la situación añadimos esa información mental a la decisión. Pero cómo ya hemos dicho, finalmente es la emoción la que decide.

Claro que somos cómo humanos, animales racionales(Cómo aprendíamos en el colegio), pero antes fuimos y no hemos dejado de ser animales emocionales, mamíferos. Y aprendemos a sobrevivir, gracias a generar una memoria emocional rica en buenas respuestas, en buenos aprendizajes vitales.

Que tu orgullo no te haga olvidar que eres una animal emocional, aprende a gestionar las emociones, pero no las olvides.

Bloqueo emocional:   https://www.youtube.com/watch?v=dRvVLYbzezg

¿Quieres una consulta?:

https://herramientasparapadres.com/sesiones-online/

Pilar Garcia Gil

Soy Pilar García

y con mi ayuda podrás cambiar tus relaciones familiares. Contacta