La mayoría nos dejamos influir por las primeras impresiones, creamos opinión, percepción sobre algo o alguien en el primer momento, a través de un contacto puntual inicial. Es decir, a través de las primeras impresiones.
Sin embargo, en un 70% aproximadamente, son falsas. Es decir, concluimos superficialmente cómo es una persona, si nos cae bien o mal, si es de fiar o no…cómo es una situación, qué roll juega cada uno de las personas que participan…
¿Por qué son erróneas? . Porque cada uno filtra lo que ve o vive a través de su propio filtro.

Es decir, cada un@ de nosotr@s tenemos una “mapa mental” único, construido a partir de una pequeña carga genética y los aprendizajes realizados a través de las interrelaciones con los demás, especialmente durante la infancia, a través de las relaciones con los adultos que nos rodean, fundamentalmente por nuestro cuidador principal.
Por tanto, cuando alguien decide juzgarnos, lo hace interpretando lo que ve, oye e imagina a través de su propia y única percepción del mundo. Y de acuerdo a su historia.
Por ejemplo, si hemos crecido con un o una alcoholic@ , observarás cómo hábito peligroso, y negativo el consumo de alcohol, incluso cuando lo haga solo de forma social. O si un/a progenit@r era agresivo y al serlo usaba palabras mal sonantes…cuando las utilice alguien, nos pondrá en guardia. En nuestra mente habrá una relación directa entre una cosa y otra.
Obviamente, son prejuicios, ni todas las personas agresivas usan tacos, ni tod@s los que usan tacos son agresiv@s, ni todos los que toman copas, acaban tiendo problemas de adicción y por tanto no sufrirán, ni harán sufrir a su entorno las consecuencias.
Si te fijas, estas afirmaciones irreales, prejuicios, conclusiones equivocadas, reflejan un lenguaje “no impoluto”: ”todas las personas”, es una generalización.
De alguna forma es la manifestación de falta de inteligencia emocional. Ya que una persona inteligente emocionalmente sabe que utilizar estas generalizaciones, es poco maduro, es no contemplar que cada persona es diferente, que las alternativas de explicación a comportamientos humanos son muchas. Y por lo tanto, nos agarramos a estereotipos rígidos para simplificar nuestras relaciones. Sin embargo, esto que en un primer momento facilita la toma de decisión (Con primeras impresiones injustas y reducidas), a la larga nos limitará, puesto que nos hace percibir lo que ocurre a su alrededor de una forma equivocada, falsa.
Y en relación a esta información falsa, tomaremos decisiones equivocadas y tendremos reacciones, que no nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos y frenarán nuestro desarrollo. Y no nos, equivoquemos, dado que el entorno no deja de cambiar, nada permanece constante, tenga la edad que tengamos no debemos dejar jamás de adaptarnos, de desarrollarnos.
Por tanto, ABRE TU MENTE Y NO TE DEJES LLEVAR POR LAS PRIMERAS IMPRESIONES, piensa: NO TENGO DATOS. Deberé relacionarme más con esa persona, con esa situación para extraer una opinión válida.
Algo más sobre primeras impresiones:
https://www.youtube.com/watch?v=IkcPaXlhhrY
Fórmate para que la autoestima positiva que tu hij@ muestra sea auténtica:
https://herramientasparapadres.com/catalogo-videos/


