La comida que en principio debería cumplir con la función de proporcionarnos los nutrientes necesarios para optimizar nuestro rendimiento ,permitiéndonos de ese modo cumplir con funciones como respirar, pensar, caminar, dormir, o masticar, a través de una dieta variada que nos aporten las vitaminas y los minerales necesarios, cómo única función. Ha acabado convirtiéndose en un arte, un placer, la gastronomía .Generando un mercado inmenso que cubre mucho más allá de la pura función bilógica. Sin embargo el problema viene, cuando la usamos como escape emocional, por no saber gestionar emociones adecuadamente. Por eso la llamamos la comida emocional.
Cuando tenemos un desengaño amoroso y nos inflamos a helado, por ejemplo, estamos maltratando nuestro hígado, y lo haremos también ,si nos emborrachamos ,”para olvidar”. TODOS HEMOS LLORADO, SUFRIDO Y HEMOS BUSCADO EN LA COMIDA, EN LA BEBIDA UN REFUGIO.

De hecho es muy habitual que durante la cena muchas personas alarguen más allá de lo necesario el consumo de alimentos. En estos casos las personas dicen que lo hacen porque es el momento más tranquilo que tienen al cabo de la jornada , y por tanto usan la ingesta de alimentos a esa hora del día para calmar la ansiedad. Sin embargo esa no es la solución, esas personas deberían analizar la causa que está provocando ese estado de ánimo y frenar ese comportamiento , realizando todos cambios necesarios para vivir plenamente y no buscar satisfacción en malos hábitos , dejando de relacionarse mal con la comida.
Para gestionar adecuadamente las emociones comienza por tu autoconocimiento. ¿Qué emociones me provocan los hechos más habituales que me rodean?,¿Los manifiesto ?,¿Cómo?,¿Soy capaz de analizar las emociones de los demás a través de su lenguaje corporal?,¿Tengo vocabulario emocional?.(Existen libros y juegos a partir de los tres años, para formarles en esa área. Y además, plantéate :¿Qué se me da bien?, ¿Qué me hace sentir bien?,¿Qué se me da mal?, ¿Con qué tareas no obtengo buenos resultados?…
Una vez definido cuál es tu nivel de inteligencia emocional, pregúntate, ¿Cómo está tu autoestima? ,tu autoconcepto, y comienza tu desarrollo personal. De ese modo harás un uso de la comida como el que cualquier recurso que la sociedad pone a tu alcance en el día a día, para satisfacer nuestras necesidades biológicas y sabremos usarlo sin que en un desequilibrio emocional nos pueda dañar. De la misma forma que la comida, nos puede dañar siendo originalmente una herramienta de supervivencia, la bebida también .Plantéate, ¿Qué efecto produciría que bebieras cuatro litros de la sana agua en tu organismo?. Y de ahí a todo lo que podemos usar erróneamente : los calmantes, una aparentemente inocua salida nocturna convertida en hábito degradante por el abuso, hasta algo tan sano como andar , tomar el sol ,practicar sexo, se puede convertir en la raíz de destrucción ,si arrastrados por estados emocionales errores , abusamos ,nos pueden hacer mucho daño.
CONOCENTE, VALORATE , Y HAZ DE TU CUERPO UN TEMPO.EL TEMPO QUE TE PERMITIRÁ LLEGAR A UNA EDAD AVANZADA CON LA SALUD Y UN BIENESTAR ÓPTIMOS.
“Consejos para comer saludable en el día a día”:
https://www.youtube.com/watch?v=t11fUQODR1Q
Los principios educativos respecto a la comida son los mismos que respecto al resto de las áreas del menor, fórmate:
https://herramientasparapadres.com/talleres-online-para-padres-y-madres/


