El autoritarismo supone imponer el criterio propio al del otro.
Gandhi decía :”Lo que se obtiene con violencia , solamente se puede mantener con violencia”.
Esto llevado al ámbito político es ampliamente conocido, cientos de mandatarios políticos han optado por este sistema de gobierno que han sembrado muertos, torturados, todo tipo de víctimas para mantenerse en el poder. Este modo de relacionarse no admite la crítica, la considera una amenaza y debe eliminar todo aquel que no esté de acuerdo.
Detallo esto aunque todos somos conscientes, para que una vez lo llevemos a la educación de nuestro hij@s podamos entender las consecuencias de este estilo de paternidad para el desarrollo del menor. Es observar al menor cómo un enemigo o cómo un seguidor.Y ninguno de estos enfoques es correcto cómo educador.
Frente a un progenitor autoritario al menor ,que necesariamente empujará para salir al mundo de forma natural, solo le quedan dos alternativas: rebelarse o mentir.
En un día a día plagado de normas, y poca educación. Una vez el menor no tiene las normas o la autoridad vigilando, ¿Qué hará?…Casi cualquier cosa, queda si estructuras.
Y esto de marcar un exceso de normas en el mejor de los casos, puesto que para muchos autoritarios que pierden el sentido de la coherencia, lo que un día es motivo de risa, al día siguiente, puede serlo de castigo.

Además también se produce muy a menudo “el triángulo dramático”, en el que uno de los progenitores es autoritario con el menor, mientras que el otro intentando compensar los efectos del primerio, lo encubre, lo consiente…de forma que el menor no crece. Es decir, un padre autoritario+ un padre permisivo, una combinación de los dos peores tipos de padres.(Si no tuviéramos en cuenta el estilo paternal negligente).
En todos los casos los padres no construye en el menor el critero propio necesario para tomar buenas decisiones en un futuro, cuando tengan que hacerlo por su cuenta, en todos sus ámbitos: laborales, sentimentales, sociales…
Añadiendo otra consecuencia y es la siguiente: Si los menores aprenden como son las relaciones, relacionándose, y los mayores referentes en esta área son sus progenitores, ¿Cómo aprenderán a relacionarse con los demás?, desgraciadamente de la peor manera.
Amplia tu conocimiento a cerca del autoritarismo:
https://www.youtube.com/watch?v=VAuv6D8QaTo
Fórmate en los distintos estilos de parentalidad, visualizando los vídeos, en:


