La adolescencia es una etapa vital, algo por lo que todos debemos pasar. Y eso que parece una obviedad en realidad, condiciona su idiosincrasia. Para convertirnos en adultos , necesariamente debemos sufrir una serie de cambios de todo tipo, en un tiempo determinado.
Los cambios son bruscos, enormes y muy variados, afectan a la apariencia física ,como todos podemos observar. Hormonales, para convertirnos en personas aptas para la reproducción, es decir, garantizar la supervivencia de la especie. Y los más radicales, peligrosos e invisibles : los cerebrales.
La adolescencia es la etapa de la manifestación de la mayoría de las enfermedades mentales. La vulnerabilidad del cerebro en la adolescencia es lo que condiciona este riesgo. La transformación que sufre lo expone al desequilibrio, algo que se manifiesta en su inestable comportamiento.
Esta etapa transitoria la sufrimos todos los mamíferos. Para todos se llama pubertad, mientras que el ser humano ha creado artificialmente lo que llamamos adolescencia.
Si esta etapa vital se alarga más de lo debido, se corre el riesgo de que se cronifiquen sus riesgos, sus complicaciones , realizando aprendizajes equivocados, que mantendremos en la edad adulta.
Se establecen básicamente tres etapas :
La primera arranca a los 13 años y dura hasta los 14 ,en esta etapa inicia la búsqueda de independencia de la familia y sin embargo sigue necesitando su apoyo y cariño. Es un comportamiento ambivalente, y el principal tema de conflicto para el menor. A su vez la madre, el padre, sienten el duelo por la pérdida del niño. En muchos casos se niegan a admitir que deben ir tomando distancia de sus hij@s, para su desarrollo, con el objetivo de que se conviertan en adultos autónomos, ampliando los límites.

En la etapa de 15 a 17 años , aumenta la rebelión y se vuelcan en la relación con sus iguales, con amigos y compañeros. Es un comportamiento perfectamente natural, no tomes su rechazo como algo personal. Inconscientemente, se preparan para el futuro. Y su futuro se desarrollará a nivel sentimental, profesional, social…con las personas de su misma edad. Facilita estas relaciones ,siempre que sean sanas. Para ello deben desarrollar su pensamiento crítico.
De 17 a 19 años, las preocupaciones del menor van más habitualmente por el camino de la pareja y el futuro profesional. Y así debe ser.
Estas son las etapas standard , no todo el mundo lleva el mismo ritmo. Algunos hablan de una cuarta etapa de post adolescencia de 19 a 21.Dependiendo de el nivel de desarrollo ,en sociedades ultra-protectoras, como las mediterráneas , esta etapa se alarga artificialmente. En ocasiones nos encontramos con adolescentes de 30 años.
Se habla cada vez más de preadolescencia, porque se va adelantando este proceso . El Inicio del desarrollo del pecho en las niñas se ha adelantado un año , en las últimas cuatro décadas. Este dato además ,nos puede dar una idea de la interrelación entre el desarrollo físico y emocional, condicionando su comportamiento. Este comportamiento que tanto nos incomoda.
Algo más sobre la adolescencia:
https://www.youtube.com/watch?v=K0cxmWlFTMc
¿Quieres formarte en los temas claves de la adolescencia?. Realiza un taller:
https://herramientasparapadres.com/talleres-online-para-padres-y-madres/


